PATAKIS
 
Chats y Juegos
Bienvenido a mi web
OFRENDAS
Tiendas
Panteon Yoruba
Origen de los Orichas
Ahijados del mes

Santos Guerreros
PATAKIS

   
       
 
II
II
II
II

Nombre del Signo: BABA EYIOGBE
Nombre del Pataki: "EL REINADO DE EYIOGBE"


Eyiogbe no podía vivir en su reino debido a los muchos enemigos que tenía a causa de la envidia. Un día Eyiogbe se fue para otra tierra y desde su partida en su pueblo comenzaron a andar mal las cosas, pues cada cual hacía lo que le venía en ganas. Ante esta situación, el rey se lamentaba de la ausencia de Eyiogbe. Una vez se supo en el pueblo por medio de Elegua que en una tierra lejana había un hombre muy parecido a Eyiogbe. El rey lo mandó a buscar ofreciéndole el mando absoluto con amplios poderes para que sin ningún obstáculo hiciera su obra de gobierno.
Enterado Eyiogbe de la oferta del rey, lo consultó con Olofin quien le contestó:

"Todo lo que Ud. haga en bien de la humanidad yo lo aprobaré."
Eyiogbe regresó a su tierra a gobernarla y lo primero que hizo fue eliminar a todos sus enemigos.

NOTA: Reciba a Elegua y nunca se canse de hacer el bien que Olofin lo premiará. Se le da un akuko a la basura de la casa para ganar un asunto importante que tiene pendiente.


OO
II
II
OO


Nombre del Signo: BABA IWORI MELLI
Nombre del Pataki: "EL OSO Y ORUNMILA"




Aconteció una vez que el oso vivía en casa de Orunmila, donde hacia los mandados, botaba los ebboses, barría la casa, en fin ayudaba a Orunmila y este en cambio lo protegía; pero el oso no dejaba de ser enemigo de su dueño. Alguna veces por entretenimiento y otras por vago no hacia a cabalidad lo que Orunmila le ordenaba. Otras veces cuando había aleyos en la casa, se hacia el tonto y les barría los pies, otras se cuadraba en la puerta y al oír que le pedían agua se demoraba y se la derramaba encima a las personas. Si Orunmila lo mandaba a botar un ebbo a Ibu Olosa lo llevaba a Nigbe y así sucesivamente los clientes comenzaron a reclamarle a Orunmila que sus cosas no les salían como el les informaba.
Ante esta caótica situación, Orunmila se hizo osode viéndose este Ifa que lo mandó a hacerse ebbo y que no albergara a nadie en su casa, pues le iba a resultar un gran atraso.
Orunmila se puso a pensar en las quejas de sus clientes y recelos del oso que tenía en su casa y lo llamó y le dijo que se fuera a botar el ebbo en la orilla del río, pero que bajo ninguna circunstancia lo botara dentro del mismo, ni cruzara a la otra orilla. Orunmila hizo esto ya que desconfiaba del oso y sabía que el puentecito que había sobre el río estaba en muy malas condiciones y no resistiría el peso del oso si este hacía lo contrario que él le había indicado e intentaba cruzar el mismo.
El oso salió con el ebbo y por contradecir a Orunmila llegó a la orilla del río y siguió por el puente hacia la otra orilla y cuando se encontraba en medio del puente, este se rompió al ceder ante su peso y cayó al río y ahogó.
Y así Orunmila se libró de su enemigo y al mismo tiempo el ebbo llegó a su destino.
Imagen
 
OO
OO
OO
OO

Nombre del Signo: Baba Oyekun Meyi.
Nombre del Pataki: "EL CONOCIMIENTO DEL PESCADO EN EL MUNDO"


En este camino la humanidad estaba pasando grandes problemas y trabajos en el mundo; no tenían salud ni comida, la tisis hacía estragos en la población así como a su vez la gastroenteritis y todas clases de deficiencias intestinales no dejaban progresar a los Omo Ttitun y Omokeke; los huesos no tenían fortaleza y los seres humanos vivían en esta época congregados cerca de las masas de agua, tanto dulce como salada pues grandes monstruos poblaban las tierras y hacían la vida imposible a los primeros habitantes.
En fin, los seres humanos sufrían mucho ya que todos sus problemas eran por la carencia de un alimento que fuera suficientemente nutritivo para sostener las necesidades de los humanos. Estos que eran dirigidos en aquel tiempo por los Imoles que después pasaron a ser Orishas, comenzaron a suplicarle, dirigidos por estos Imoles a Olofin para que tuviera clemencia de sus hijos.
Shango tuvo la virtud de ser escuchado en sus ruegos por Olofin, y este le dijo que le ofreciera a la humanidad un alimento que no se conocía ni aun en la tierra, el río y el mar. Este era el Eya Tutu, donde Olofin le entregó a Shango un Agboran de esa criatura para que la conservara y con el pudiera lograr la perpetuación del mantenimiento de la humanidad de los hijos de Olofin.
Entonces vinieron a la tierra en forma de lluvia todas las clases de Eya Tutu donde la humanidad tuvo la oportunidad de probar sus carnes que con el tiempo contribuyeron a fortalecer sus huesos y cerebros con lo cual pudieron ir progresando en su vida y alcanzar los puestos que Olofin designaba a los seres humanos en creación.
Entre estos peces hubo dos que se distinguieron por ser los contenedores de los secretos cercanos de la religión primitiva de los seres humanos, estos fueron: Eya Bo (el Pargo) y Eya Oro (la guabina).
A la vez que estos peces todos los demás se fueron multiplicando en las distintas aguas tanto saladas como dulces, creando por ellos con la voluntad de Olofin y gracias a Shango, una fuente de alimento muy importante para la humanidad.


NOTA: Este Ifa señala descalcificación, así como también tisis y ulceras por deficiencia de aminoácidos. Habla también la piorrea. Infecciones estomacales y de la sangre. Recomienda sopa de pescado y gallina y comer ñame como alimento de orden general. En este Ifa fue donde se conoció el pescado en el mundo.
Imagen
 
 
Las personas que aparecen en esta serie de fotografías, forman parte de mi familia.
Imagen
 
Las personas que aparecen en esta serie de fotografías, forman parte de mi familia.
Imagen